Copyright © Destino Dublín
Design by Dzignine
domingo, 23 de diciembre de 2012

Dos meses y una Feliz Navidad.

Sin darnos cuenta, los días han ido pasando y entre unas cosas y otras, se han cumplido dos meses desde nuestra llegada a Dublín. Han sido dos meses muy completitos, ocupados con la búsqueda de piso, papeleos varios, la búsqueda de trabajo y el trabajo mismo, como ya he ido contando. Dos meses y nos hemos plantado en la Navidad sin darnos cuenta. Os voy a contar lo que se ve por aquí....


EL ESPÍRITU NAVIDEÑO

Como bien sabéis, las Christmas son efectivamente el 25 de Diciembre, que es cuando "Santa" hace su presencia y va repartiendo regalitos a los niños (y no tan niños) que han sido buenos durante este año. Teniendo en cuenta que el "clima" navideño hizo su aparición hace bastante tiempo, la iluminación de las calles se montó allá por primeros de noviembre (e incluso antes), sobre todo porque a partir del 25 la Navidad aquí se terminará (de Reyes Magos, ni hablamos).
Multitud en Grafton St.
La zona del centro, los comercios y unos cuantos árboles repartidos por la ciudad, anunciaban la llegada de la Navidad, donde la verdad no han escatimado en gastos. Y es que las luces se encienden cuando va a anocheciendo (que aquí son las 16:30), y cuando al día siguiente vamos a trabajar a las 7:30, ahí siguen encendidas: "Protocolo de Kyoto...¿eso qué es?". Por supuesto, la locura consumista también hace acto de presencia por aquí, y las calles están abarrotadas de gente comprando, haciendo imposible a veces llegar de un punto a otro sin dejarse arrastrar por una marea de gente que entra y sale de los comercios. La verdad que para haber crisis, la gente se gasta como si no hubiera mañana (no se han enterado que lo de la profecía Maya ya ha pasado), y como decía un profesor del instituto  : "Ya vendrán las lágrimas y el rechinar de dientes", en enero en este caso.


Los escaparatistas dejan volar su imaginación en estas fechas y se pueden encontrar tiendas que son realmente alucinantes, aunque no entrases ni a tiros (los precios no es que sean asequibles en determinados productos, ya os contaré en otro post más adelante). Merece la pena pasear y detenerte a observarlos, ya que tienen un gran trabajo.
Escaparates navideños
Una de las cosas que más llaman la atención aquí en Dublín, es la moda por los jerseys navideños. De hecho, hay tiendas especializadas exclusivamente en ellos, y en vez de empezar a hacer polvorones desde agosto, están fabricando jerseys. Podéis encontrar desde los más básicos, con su arbolito de navidad, un Papá Noel, o un muñeco de nieve. Pero para los/las más atrevidos/as, se encuentra la variedad de "jersey-con-las-luces-del-árbol-de-Navidad-incorporadas", donde tal y como tendréis en vuestro salón, un juego de luces realiza todos los posibles destellos que podéis imaginar. ¿Que no tenéis presupuesto para un árbol?. Pues no pasa nada, os compráis un jersey de éstos, y así ahorráis en ropa al mismo tiempo.  Si alguien está interesado, que me pregunte y yo le indico como comprárselo online. Eso sí, que no lo vea los chorizos de la D.G.T. que capaces son de ponerlos obligatorios para llevarlos en nuestro vehículo.

Jerseys navideños discretos.

Cristalera de los Pubs
Otra curiosidad bastante graciosa, pero igual de discreta, es añadirle al coche unos adornos como si fuese un reno Rudolph, es decir, sus cuernos a los lados y la nariz roja por delante. Os dejo una foto para que os hagáis una idea, que la verdad es que originalidad no le falta.

Adornos y mercado de Henry St.
Los coches también reciben la Navidad
Por supuesto, no puede faltar en toda Navidad un mercado. Uno de los que veo a diario, se encuentra en Henry Street, una de las calles comerciales principales. En él podemos encontrar adornos navideños, chocolates, batamantas, rulos para dormir y todo el material imaginable del grupo para teenagers One Direction, que para los que no lo sepáis, deben haber ido juntos a la escuela de cante de Justin Bieber, que si tampoco sabéis quien es, pues tampoco os vais a perder nada realmente
St. Stephen Green 
Por último, me gustaría contar una curiosidad que no hace si no contrastar en lo que se ha convertido estas fechas.
Colectas solidarias
Si hay algo que no se les puede reprochar a los irlandeses, es su solidaridad. Siempre ves a mucha gente pidiendo por la calle para ayudar a los sin techo, o a algún colectivo determinado, y siempre se acerca alguien para ayudar. En diciembre, ésto se ha multiplicado por cinco, y bajo la forma de joven con una hucha-cubo que te pide dinero, o bien coros cantando, no hay calle en la que se esté ayudando a los más desfavorecidos. 
Como contrapartida, paseando por las calles para tomar algunas de las fotografías que estáis viendo, me encontré con una Portal de Belén en un centro comercial. Ilusionado fui a hacer unas fotos para mostrarlas, cuando me encontré con esto:

Adorando al nuevo Mesías
Vamos, que el Niño Jesús se había convertido en un montón de monedas, y la Vírgen y los Reyes adoraban a nuestro nuevo Dios: "Alabado sea el Euro". 
La gente podía (o si no podía es lo que hacían), echar monedas en el Belén-urna, cual pozo de los deseos. ¿Es a caso una metáfora de la Navidad en tiempos modernos?.

Bueno, por ahora me despido hasta el siguiente post, que tengo pendientes unos cuantos, pero prometo actualizarlos más a menudo, no sin antes desearos
FELIZ NAVIDAD A TODOS, o como se suele decir por aquí, 
NOLLAIG SHONA DUIT!




1 comentarios:

  1. Gracias por tu escrito. Nos has puesto al día de las Navidades en Dublin. Me ha gustado lo de gente recaptando para indigentes y me ha llamado la atención lo del adorno en el coche al estilo "nonaino"Ya ves en cualquier sitio ves cosas curiosas.
    Besos a los dos

    ResponderEliminar