Copyright © Destino Dublín
Design by Dzignine
lunes, 19 de noviembre de 2012

Dublin: Curiosidades I

Aunque en muchísimos aspectos, la vida que se lleva en Irlanda comparada con España es muy similar, como nuevo habitante de este país hay cosas que llaman bastante la atención. Poco a poco iré poniendo aquellas que voy encontrando, pero aquí os presento la primera entrega.

LA BASURA

Dicen que este es un país muy concienciado con el reciclaje, y no digo que no, pero lo del tema de gestionar la basura....como que no.
Papeleras....papeleras everywhere, pero....¿dónde están aquí los contenedores? Pues sí, aquí no hay contenedores de basura. Han decidido que lo mejor es guardarse la basura en casa hasta que toque recogida. Pero vayamos por partes.
Un día de recogida cualquiera
Resulta que es martes, llegas con la compra, y comienzas a retirar envases de cartón, plástico, etc. mientras vas haciendo la comida: sobran cáscaras, pieles y otros deshechos orgánicos, a los que se añadirán los de después de comer. Muy alegremente, empiezas a tirar todo en una bolsa de negra que has comprado en un "Todo a 2 euros o menos" (para qué estudiar marketing 5 años, cuando se puede ser directo), y te das cuenta de que como sigas así, al día siguiente tocará sacar la bolsa. Error. Una vez que tu bolsa está llena, has de esperar hasta el día en que el camión de basura pase por tu calle, y recalco "el día", porque como se te pase, te puedes tirar otra semana con la basura en tu casa. Sí amigos, un bonito aroma en tu cocina que por mucho que intento comprender, no le veo lógica. Pero aun hay más. Llega el día de recogida, y feliz de poder quitar ese bolsón con toooodos los restos de la semana, pero....¡ay como se te ocurra sacar la basura antes de su hora y sin pegatina!....¿pegatina? Yes, "bag tags" para ser exacto. Os lo explico. Tenéis que ir a la oficina de correos más cercana (que en nuestro caso se encuentra situada al fondo de una tienda de chino ?!?!?!) y comprar unas bonitas pegatinas al precio de 3 euros cada una, donde has de poner tu dirección, no sea que te vayas a deshacer de, barritas de uranio, por poner un ejemplo, y eso está mal, que lo dice el Dublin City Council. Si no le pegas la querida pegatina a la bolsa, pueden pensar que has tirado basura a la calle, y como sepan que has sido tú, multa al canto.
"Pero Guille, si antes has dicho que no había contenedores, ¿dónde va la basura?" Cierto. Al no haber contenedores, qué mejor lugar para poner la basura que....en la  acera de tu calle. "Qué bien, así no hay que andar hasta el contenedor". Claro, para qué ir al contenedor, cuando tu calle se convierte el día de recogida en un contenedor, y hay que ir esquivando bolsas de basura por la acera. "Los number one del reciclaje".

EL AGUA

En un país donde llueve el 80% de los días del año (más lloviznas que otra cosa, por eso de incordiar), el agua es llevada a los domicilios de forma gratuita. En resumidas cuentas: aquí no hay factura del agua. Sin embargo, no por ello se derrocha, ni se ve a la gente echando agua a las aceras como si fuese un recurso ilimitado. Tanto en los hostales, como en baños públicos, hay pegatinas para concienciar a la gente sobre un uso razonable de este bien.
Desde hace un tiempo, se está planteando poner un impuesto al agua (políticos incompetentes hay en todas partes), pero la gente dice que si hace falta dinero, que se lo quiten a la banca, pero que ellos no pagan. Well done!

LA DUCHA

Siguiendo con el tema del agua, hay una cosa que desde el primer día que nos pusimos a buscar piso, nos llamó mucho la atención. En todas las fotos de los baños, se veía dentro de la ducha, un cacharrito blanco con unas ruedas. En un primer momento pensé que sería una especie de calentador o algo así, hasta que me lo explicaron: "eso, querido amigo, es una bomba de agua". Como sabéis, se necesita un sistema de bombeo para darle presión al agua y que suba por las tuberías hasta la planta que haga falta. Aquí alguien decidió que sería mejor poner una bomba en cada ducha, que si no enciendes y regulas, el agua te puede salir con una presión que tardarías en ducharte una semana (aunque bueno, puedes hacer que coincida con la recogida de basura y matas dos pájaros de un tiro). Así que para tomar una ducha hay que:

Bomba de agua Hi-Tech

  1. Encender el termo eléctrico en la cocina y esperar unos 20 minutos a que se caliente el agua.
  2. Pasado ese tiempo, y de camino a la ducha, se le da al interruptor que se encuentra fuera del baño, y que le da corriente a la bomba de agua.
  3. Gire la rueda grande de la bomba para que empiece a salir agua.
  4. Gire la rueda pequeña para regular la temperatura del agua.
  5. Rece para que la bomba que suena como una taladradora esté bien aislada y no te quedes como un pollo asado.
  6. Dejar 6 minutos, y servir con guarnición de patatas o verduritas.
     Bon appetit!


¡Espero que os haya gustado! En breve, haré otra crónica, y os contaremos algunas curiosidades más.

 See U!

2 comentarios: